17 Gough Square

Samuel Johnson, el Dr. Johnson, es uno de los escritores más admirables, más brillantes y peculiares que ha dado Gran Bretaña. Su vida fue contada puntillosamente por su amigo James Boswell en el monumental Life of Jonhson, que continúa el legado que iniciara Platón y constituye una fuente inacabable de frases ingeniosas, de sentencias morales admirables y de lucidez intelectual.


Leer el Rasselas es una de las experiencias literarias más felices que haya experimentado. Leer el Dictionary, un trabajo titánico que le llevó nueve años (de 1746 a 1755) y es su obra maestra, es adentrarse en un territorio del que no hay salida (donde podemos encontrarnos, además, con joyas del humor inglés que prefiguran a Wilde, como su definición de lexicógrafo como «a writer of dictionaries; a harmless drudge that busies himself in tracing the original and detailing the signification of words», entre otras). Sus poemas, aun los mediocres, muestras de mesura, de imitación deleitosa de los clásicos y de armonía; sus ensayos, clases el elocuencia y de buen juicio; sus trabajos críticos (sus Life of the Poets, su edición de Shakespeare) un modelo, una inspiración y un desconsuelo para los que nunca, ni en mil años, podremos hacer una ínfima fracción del bien que él hizo por todos nosotros desde su altillo en el número 17 de Gough Square.
Este año estuvimos en su casa, en esa casa. Un extraño descanso en una ciudad agitada, de calles atiborradas de gentes y luces. Se entra y se sale por un pasaje estrecho y de pronto, uno está en el siglo XVIII y entiende un poco más lo que es ser feliz.

DSC05274

DSC05268

DSC05273

Crea un sitio web o blog en WordPress.com