Feminismo Futuro

Durante un concierto junto a la Danmarks Underholdningsorkester en Copenhage en 2011, ANOHNI (nacida Antony Hegarty) dio un discurso que, con el título “Future Feminism” fue incluido en el disco en vivo Cut the World (2012) de Antony and the Johnsons. Con algunos arreglos propios del pasaje del texto original, hablado y en inglés, a uno escrito y en español, traduje ése manifiesto.


Estuve todo el día pensando en la luna. O sea, ¿es coincidencia que las mujeres menstrúen una vez al mes y que la luna llena se dé una vez por mes? ¿Están otros animales sincronizados así con la luna? Mi hermano trabaja en la salud mental y dice que hay muchas más hospitalizaciones y períodos de actividad durante la luna llena; es un hecho sabido en el ambiente que la gente es más excitable cerca de la luna llena.

Y entonces, ¿qué pasa con el hecho de que estamos hechos de un 70% de agua? El océano entero reacciona ante la luna llena, ¿no? En serio, todo hace tictac alrededor de esa luna. Y si somos 70% agua debemos tener alguna relación —al menos homeopática— con sus ciclos.

No puedo escapar de mi obsesión con la idea de que hice este lugar, porque fui criada en la creencia de que estaba fundamentalmente constituida de materia espiritual que era de otro sitio: el Cielo o de un dios-celestial [sky-god]. Gore Vidal habla de “sky-gods” y se me pegó ese lenguaje, porque en los monoteísmos patriarcales todos adoramos a un Dios que está en otra parte y que tiene un plan por nosotros en un paraíso en otra parte: al morir habrá un paraíso esperándonos y ese sitio es como una estación de trabajo, en donde de algún modo nos corregirán antes de que partamos a una dimensión realmente espiritual.

Pero yo soy una bruja, realmente me desbauticé. Y lo que es genial de ser transgénero es que nacés con una religión natural. Se aplica prácticamente en todos lados, no importa de qué cultura o grupo económico o nación provenís —casi automáticamente sos una bruja. Ninguno de los monoteísmos patriarcales te va a aceptar, está claro que en la mayoría de esas religiones te matarían y en muchas partes del mundo todavía lo hacen.

¿Oyeron lo que dijo el Papa hace un par de años en Navidad? Dijo que el matrimonio de gays y lesbianas era tanto una amenaza para el futuro de nuestro mundo como el colapso de las selvas tropicales. Así que eso les da una idea, apenas un indicio de su acercamiento a la cuestión homosexual. Y eso es sólo la cuestión homosexual, ni siquiera se refirió a la cuestión transgénero. ¡Sabe Dios lo que habremos provocado!… Todo tipo de guerras y de luchas —toda clase de padecimientos.

Estoy preocupada porque la ecología del mundo está colapsando y porque no tendremos ningún lugar donde renacer, porque yo realmente creo y me pregunto ¿adónde vamos? ¿Adónde fuimos? Supongo que volvemos acá de alguna forma. ¿Sabían que las ballenas fueron una vez mamíferos terrestres? ¿Y que volvieron arrastrándose al mar en busca de algo que comer y eventualmente se libraron de sus manos y piernas?

Estuve buscando y buscando esa pequeña parte de mi constitución que no es de este lugar y todavía no la he encontrado. Cada uno de mis átomos, cada uno de mis elementos parece resonar, parece reflejar el gran mundo a mi alrededor. Y llegué a la conclusión de que esa es la mejor idea de Dios —que este mundo visible es la frontera del sueño de él (o de ella, en mi opinión). Así que ese es sólo el punto de vista desde el que puedo comenzar a establecer una nueva manera de valorar el mundo del que soy parte: como no me voy a dirigir a un paraíso que está en otro sitio cuando muera, tengo un interés más que establecido en observar una relación sostenible con este lugar.

Es una idea muy indígena que la Tierra es femenina, que la Tierra menstrúa, que el agua del mundo es la sangre de un cuerpo de mujer y que nos arrastramos del mismo modo en que nos arrastramos fuera de los úteros de nuestras madres. Es la idea más básica: a cualquier niño se le puede ocurrir, es tan obvia. Y sin embargo hemos estado esforzándonos por estos dioses-celestiales por un par de miles de años. Recuerdo que yo rezaba con fervor, y esperaba y esperaba oír esa llamada. Creo que, de una forma graciosa, mucha de mi música está esperando por esa respuesta todavía.

Oí dos rumores sobre el Dalai Lama. Uno es que dijo que no iba a reencarnar porque el mundo será demasiado peligroso, pero ese probablemente sea sólo un rumor. Pero luego oí otro mucho más interesante: que el Dalai Lama dijo que la próxima vez que reencarne será como una chica, que sería la primera en la historia del Budismo. Pienso que es la cosa más revolucionaria y el gesto espiritual más útil que podría hacer. Estoy muy interesada en la feminización de las deidades, estoy interesada en Jesús como una chica, extremadamente interesada en Alá como una mujer. Y contrariamente a la opinión popular, no está mal decirlo —podés decirlo… puede ser que recibas una pequeña carta en el correo, pero probablemente yo tenga cien cartas en el correo a esta altura, así que… Es un maravilloso día para morir.

No obstante, la idea de Alá como mujer es un umbral crítico, y la de Buda como madre es otro, porque verdaderamente creo que a no ser que cambiemos a sistemas femeninos de gobierno, no tenemos una posibilidad en este planeta. Y no hay nadie que pueda dirigir a las masas a ese nivel salvo, por ejemplo, las grandes instituciones religiosas. Y yo soy alguien que busca una razón para la esperanza, y para mí la esperanza se parece a sistemas femeninos de gobierno instalados en las grandes instituciones religiosas y a través de la vida civil y corporativa. Y puede sonar traído de los pelos, pero si miran sus propias creencias, sólo imaginen cuán rápido aceptaron que el nivel del océano está subiendo y que nuestro mundo está colapsando. Podemos imaginar eso ciertamente más rápido de lo que podemos imaginar el cambio de un sistema de gobierno patriarcal a uno matriarcal —una variación sutil de la forma en que funciona nuestra sociedad.

Obviamente es una declaración muy amplia, y claro que Sarah Palin existe, así que no me molesten con eso. Pero Sarah Palin trabaja dentro de un sistema patriarcal. Amo aquél momento en que Benazir Bhutto estaba siendo entrevistada y habló de la maternidad y de las hijas y de cómo le hubiera gustado haber hecho más por las chicas de su país. Porque por problemática que fuera, era una precursora emocionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s