Cálculos y oráculos: la crítica en números

A fines del año pasado llegué a las 100 reseñas publicadas en la diaria y decidí que sería bueno hacer algunos balances… pero hasta ahora no había juntado la energía para hacerlo. Casi desde el principio de mi trabajo como crítico (empecé en la segunda mitad de 2014) participé de discusiones en torno al quehacer del reseñista, a los límites entre el lenguaje periodístico, el académico y el ensayístico, al lugar de la prensa en el mundo literario, etc. Siempre que hablé del tema, por algún motivo, quise tener a mano algunos números, que si bien no son “la verdad”, ilustran bien tendencias y ayudan a ver más fríamente algunos porcentajes.

Haciendo las tablas me di cuenta de varias cosas: una de ellas es que, con el correr de los años tiendo a reseñar más libros escritos por mujeres y más ensayo. Ese es tal vez el movimiento más claro, pero no lo grafiqué. Lo que sí hice fue manejar las cifras en torno a lenguas originales, sexo, nacionalidad (uruguayos y extranjeros) y géneros literarios. Por algo hay que empezar.*

chart (5).pngchart (4).png

chart (8).png

chart (7).png


* Dos aclaraciones: la primera es que para los conteos excluí los libros colectivos; la segunda, que conté según libros reseñados y no autores (es decir que si reseñé, por ejemplo, dos libros de un autor determinado, lo marqué como dos y no como uno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s