Autoficción, leer poesía, Julio Herrera y Reissig

Este año tuve el gusto de participar dos veces en A ritmo de Tanco, el programa que conduce Valeria Tanco, hablando en la primera ocasión sobre la autoficción y luego sobre la lectura de poesía, y una vez más en Oír con los ojos, esta vez invitado por su conductor Fernando Medina para comentar el genio de Julio Herrera y Reissig. Haciendo clic en los reproductores se puede acceder a esos fragmentos.

Sigue leyendo «Autoficción, leer poesía, Julio Herrera y Reissig»

La tradición, lo nuevo: sobre Christian Boltanski, con Elián Stolarsky

Querida Elián,

¿Cómo estás? Me parece muy sorprendente que, a pesar de pensar bastante en tu obra desde que la conocí en la que creo que fue una de tus primeras exposiciones sola, en la salita de Dodecá (¿año 2012? ¿2013?), nunca te haya vinculado con Christian Boltanski. Increíblemente solo con su muerte, hace un par de días, se me ocurrió la conexión.

Fragmento del texto “La tradición, lo nuevo”, un intercambio de mails con la artista uruguaya Elián Stolarsky a propósito de su obra y la de Christian Boltanski. Se puede acceder al texto completo haciendo clic en la cita.

El espejo convexo

El 23 de setiembre de 2021 se publicó en la diaria este texto en el que reflexiono sobre la personalidad y la escritura del yo a través Michel de Montaigne, John Ashbery y el autorretrato famoso de Parmigianino.


En su texto sobre la amistad, Michel de Montaigne escribe largamente sobre Étienne de La Boétie, nacido en 1530 y muerto por la peste a los 32 años. Ese ensayo, en el que se encuentra la famosa frase “Si me instan a decir por qué le quería, siento que no puede expresarse más que respondiendo: porque era él, porque era yo”, el francés recorre distintos momentos vividos, entre ellos su primer encuentro, apenas cuatro años antes de la muerte del amigo.

Sigue leyendo «El espejo convexo»

El lugar del recuerdo: sobre Amalia Nieto

Si en varios de los dibujos ágiles que decoran las cartas que se mandaba con Hernández hay una tensión del sujeto, que se superpone en caras que construyen el retrato como en una lectura juguetona del cubismo y en cuadros posteriores lo orgánico y lo inorgánico juegan a confundirse en la simplificación de las formas ideales de piedras y frutas, en sus obras últimas, en sus naturalezas muertas mentales, el juego sobre la identidad es todavía más arriesgado: esas cosas puestas ahí, sobre un plano de color intenso, que proyectan sombras en la nada, ¿qué son? ¿Son otra forma de sus ensayos metafísicos con piezas de ajedrez? ¿La reducción a sus rasgos mínimos de ollas y cacerolas, de esa T omnipresente, acaso de Torres, de tiempo o de eso trascendente que parece buscarse en cada trazo? ¿O son las letras de un alfabeto imposible, palabras que el cerebro entrenado a encontrar patrones busca descifrar inútilmente?

Fragmento del texto “El lugar del recuerdo”, sobre Amalia Nieto, que se publicó en el portal Mácula, dedicado a la pintura y, especialmente, a la pintura uruguaya. Se puede acceder al texto completo haciendo clic en la cita.

La memoria entreabierta: con Ida Vitale

Con motivo de la aparición de Tiempo sin claves (Montevideo: Estuario, 2021), de Ida Vitale, el 17 de setiembre de 2021 se publicaron en la diaria una entrevista con la poeta y mi reseña del libro.


Ida Vitale en su casa en Montevideo (la foto es mía)
Sigue leyendo «La memoria entreabierta: con Ida Vitale»

Marosa di Giorgio: encantar el mundo

Con motivo de la reedición uruguaya de los libros Camino de las pedrerías (Montevideo: HUM, 2021), Rosa mística (Montevideo: HUM, 2021) y Misales (Montevideo, HUM, 2021), de Marosa di Giorgio, escribí un ensayo sobre su narrativa que se publicó en la diaria el 23 de julio de 2020.


Sigue leyendo «Marosa di Giorgio: encantar el mundo»